flujo-de-caja
valoranzia.com

El flujo de caja es el dinero en efectivo que se está moviendo dentro y fuera de su empresa. Ahora bien, en el mundo de los negocios es posible anticipar grandes beneficios en los próximos seis meses, pero si usted no tiene suficiente dinero en efectivo con el que pueda  cubrir sus gastos durante ese tiempo, no tendrá  la oportunidad de  obtener estas ganancias.

Por ello, es importante que las empresas desarrollen estrategias adecuadas para mantener un flujo de caja saludable.  Pero, ¿cómo lograrlo? estos 6 tips le pueden ser de gran ayuda:

  1. Acelere la recepción de dinero en efectivo

Cualquier paso que puede tomar para reducir sus cuentas por cobrar, aumentará su flujo de caja. Por ejemplo, enviar facturas inmediatamente después de la entrega de bienes o servicios. Otra idea es cambiar sus condiciones de pago – por ejemplo, de 60 días a 30 días.

También puede ofrecer un pequeño descuento a los clientes que pagan sus facturas temprano y cobrar una multa a los que pagan tarde. Además,  monitoree sus cuentas por cobrar sobre una base semanal o quincenal.

  1. Utilice la tarjeta de crédito de su empresa

Considere el uso de su tarjeta de crédito de la empresa para pagar a proveedores y realizar compras. Al obtener información acerca del período de gracia de su tarjeta  y tomar ventaja de ella, es posible que tenga hasta 21 días para realizar el pago.

  1. Analice el flujo de caja

Muchas empresas pasan por ciclos de precios altos y bajos. Las tiendas de ropa, por ejemplo,  que suelen tener sus mejores meses en diciembre. Un análisis de flujo de caja puede destacar los ciclos en su negocio. Esta información se puede utilizar de muchas maneras, como aumentar sus esfuerzos de marketing durante períodos de ventas baja.

  1. Trabaje con un contador

Sus servicios pueden suponer una gran inversión y no un gasto. En efecto, un contador puede revisar las proyecciones de flujo de caja y sus resultados, así como también proporcionar información acerca de las áreas que pueden haber pasado por alto, incluso  le ayudará a anticipar y planificar los problemas de flujo de efectivo.

  1. Obtener una línea de crédito

Poseer una línea de crédito para cubrir las necesidades y emergencias a corto plazo es una manera mucho más eficiente de administrar su flujo de efectivo, en vez  de tratar de obtener un préstamo con premura.

  1. Invierta en su negocio

Cualquier paso que pueda ejecutar para hacer crecer su negocio, como capacitar a su personal o impulsar su comercialización, pueden ayudar a mejorar el flujo de caja.

Fuentes: gerencie.com / altonivel.com/ emprendices.com