avances-biotecnologia

La tecnología con el pasar de los años ha avanzado a pasos agigantados. Esta se ha insertado en distintas áreas de nuestra vida, por esto mismo existen diferentes ramas de la tecnología una de ellas es la biotecnología.

La misma se basa en aplicar avances tecnológicos a estudios en los que se utilicen sistemas biológicos, organismos vivos o cualquier otro derivado para modificar o crear desde cero procesos a los que se les da un uso específico. Se ha insertado en la biología y en la  química y tiene un fuerte uso en lo que respecta a la agricultura, ciencias de alimentos, farmacia, en ciencias forestales y medicina.

A continuación detallamos 5 avances biotecnológicos de gran importancia:

  1. Computadoras moleculares:

Actualmente los procesadores que utilizan los ordenadores son fabricados con silicio, pero existe algo llamado “computación basada en ADN” que  consta básicamente en suplantar el silicio utilizado por moléculas de ADN. La nanotecnología y biotecnología han avanzado lo suficiente para que esto se convierta en realidad.

  1. Implantes biónicos:

En el mundo actualmente se ha desarrollado la biónica y esta ha tenido grandes avances y beneficios para muchas personas. La biónica se encarga de hallar soluciones a inconvenientes que son de tipo biológico, como lo son por ejemplo los implantes tecnológicos que se adapten adecuadamente a la parte orgánica que se necesite.

  1. Interfaces de cerebro computarizadas:

Este es un dispositivo que tiene la capacidad de leer e interpretar y permite que un sistema tecnológico externo lo lleve a cabo en una acción real en nuestro entorno. La mayoría de los modelos de BCI (Brain Computer Interfaces), se han desarrollado a lo largo de los años con la finalidad de prestar ayuda y restaurar movilidad a pacientes que han sido victimas de lesiones graves, como por ejemplo enfermedades cerebrales.

  1. Frenar el ataque de una enfermedad matando directamente al mensajero:

Hoy en día muchos de los medicamentos que utilizamos para algún tipo de enfermedad es un bombardeo de químicos que en su mayoría son tóxicos y causan muchísimos daños colaterales. Se planean crear “misiles teledirigidos” que sean capaces de atacar la enfermedad sin dañar lo que existe a su alrededor.

  1. Resolver crímenes imposibles:

En muchos de los casos criminales que se investigan, el ADN es una clave fundamental para identificar el autor de dicho crimen, pero en ocasiones la cantidad de material genético que se encuentra no es suficiente para ello. Se podría evitar esto con un amplificador de ADN mas potente que el actual,  y asi poder arrojar resultados mas concluyentes.