finanzas-personales

Cuando se recibe la primera paga, nuestro primer sueldo, tenga la edad que tenga, el ser humano enfrenta el problema de administrar de buena manera el dinero. Seguramente sabe en qué gastar, pero no precisamente como fructificar y convertir este dinero en una herramienta de inversión. Aquí le mostraremos las mejores maneras de manejar sus finanzas, la forma en la que se debe administrar el dinero para hacer que este se convierta en su mejor aliado.

5 consejos para controlar sus finanzas personales

  1. Autocontrol y Análisis

Cuando hablamos de dinero, la impulsividad implica tomar decisiones que significan un gasto en exceso de manera inmediata, con una entrada monetaria fija y restringida, sin tener en cuenta los problemas que ese gasto puede ocasionar sobre nuestro presupuesto. Esto genera un malogro, es decir, una salida de ingresos mucho mayor a la prevista. Estas actitudes demuestran una carente y desorganizada habilidad de planeación.
Para evitar este dilema, organice una corriente de caja sencilla, es decir, organice las entradas y las salidas del dinero. Tenga esto presente siempre y una vez que lo logre, reduzca los gastos que no sean necesarios y ajústelos responsablemente de acuerdo a su ingreso.

  1. Gran dinero en ahorros pequeños

Haga pequeños ahorros mensuales. En la antigüedad se trabajaba de 30 a 40 años y se recibía una pensión a los 65 años, dependiendo del régimen de pensiones para cada país. En la actualidad las cosas han cambiado, las expectativas de vida son más altas y se requiere ahorrar mucho más dinero que el de antes, por eso ahorre en pequeñas cantidades hasta tener el dinero suficiente y adminístrelo tomando en cuenta el consejo #1.

  1. Dinero de emergencia

Haga una reserva específica de dinero, solo para emergencias graves. Esta vida es un tornado donde hoy estamos bien, pero mañana no sabemos, así que ahorre específicamente para estas emergencias.

  1. Educación

Es altamente necesario educarse sobre las fianzas. Tómese el tiempo que sea necesario para leer sobre finanzas, lea libros, revistas, o como ahora, artículos de internet. Haga agenda para citas “monetarias” con usted mismo y dedique un tiempo a gestionar sus finanzas personales.

  1. Inversión inteligente

Aunque es importante que inviertas tu dinero en ti, no debes tener a todos los conejos en la misma cesta. La variación es muy importante ya que esta disminuirá tu riesgo en inversión a largo plazo. Puedes trabajar con un planificador financiero para crear tu portafolio de inversiones a largo plazo, en acciones, bonos y cetes que se alineen con tus propias metas financieras.