La importancia de la química en el cerebro humano

0
1667
quimica-cerebro
www.pixabay.com
loading...

De algo que muchas personas no están informadas y que al saberlo no dejan de sorprenderse es de la importancia que toma en nuestro comportamiento, salud o productividad el fenómeno de la química del cerebro. Parece increíble como funciona nuestro cerebro. Son hasta 100.000 las reacciones químicas que funcionan en nuestro cerebro cada segundo.

Podríamos llegar a decir que el cerebro humano tiene su propia farmacia, ya que los varios componentes químicos que se hallan en nuestro cerebro ayudan a paliar en gran medida todo el estrés que padece. Estos productos químicos de los que hablamos se denominan neurotransmisores. Tres de los neurotransmisores que  componen la química del cerebro y que nos pueden beneficiar o perjudicar dependiendo de la situación son los siguientes:

  1. La dopamina. La descargamos o generamos cuando tenemos pequeños logros. Está muy relacionada con la motivación. Cuando la dopamina está baja nos sentimos desmotivados, sin ganas de lograr los objetivos que nos marcamos. De lo contrario, cuando la dopamina está alta esa motivación la tenemos por las nubes, con más acción. En definitiva tenemos las riendas de nuestra vida.
  2. La serotonina. Este es el neurotransmisor de la felicidad. Es lo que descargamos cuando por ejemplo recibimos placer sexual o estamos enamorados. Cuando tenemos los niveles óptimos de serotonina nos sentimos mejor para trabajar y para cumplir con los objetivos que tenemos marcados. Además tenemos un mejor estado de ánimo. De lo contrario, cuando tenemos una clara deficiencia de serotonina lo notamos en nuestro estado de ánimo.
  3. Las endorfinas. Se liberan cuando hacemos ejercicio físico, y afectan por ejemplo en nuestra productividad. Tiene que ver además con nuestra interpretación del dolor. Tiene un efecto en el cuerpo parecido al que hacen los medicamentos que inhiben del dolor, como puede ser la morfina. Para poder liberar endorfinas tenemos que mantenernos activos, porque además afecta en la manera en cómo nos sentimos.

Si has comprobado que en la actividad que tú realizas habitualmente has bajado tu productividad, tu motivación o no te sientes en condiciones de trabajar al nivel que esperas de ti mismo no dudes en estudiar la química del cerebro. Ahí puede estar la clave de tu insuficiente productividad, y más si en tu caso eres una persona que descansas lo que te pide tu cuerpo, duermes las horas necesarias y llevas una dieta saludable, ingiriendo todo los nutrientes necesarios y en la cantidad correcta.

Comparte_con_tus_amigos


loading...
loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =