quien-invento-el-futbol
www.pixabay.com

Creemos que los ingleses pudieron haber tenido la idea para inventar el fútbol posteriormente que los guaraníes, ya que estos fueron llevados a España por los jesuitas y pudieron haber demostrado el juego ante la realeza con la presencia de algún inglés que estaba de visita, afirmó Máximo Jenes, concejal municipal y miembro de la comunidad guaraní de San Ignacio el cual investigó los orígenes de su pueblo.

Según las autoridades paraguayas, no es sólo en el diccionario tesoro de la lengua guaraní escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya en 1.639, donde se hace referencia al balompié. También en el libro “Las misiones del Paraguay, publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel, aparece una descripción del fútbol de entonces, juego al que además se menciona en varias de las cartas que los jesuitas enviaban a sus superiores.

Además existen evidencias artísticas. En el documental se muestra una pintura de una misión jesuita que ilustra cómo se jugaba al balompié en la playa. Los guaraníes aparecen vistiendo pantalones oscuros y camisas blancas, atuendo tradicional que usaban en las misiones quién De todas maneras… ¿cómo pueden los expertos cerciorarse que fueron los guaraníes los que inventaron el balompié y no los propios jesuitas? Para Melià la prueba irrefutable surgió después del hallazgo de una tribu en Brasil, que jamás había estado en contacto con otras civilizaciones y que jugaba al balompié de la misma manera descrita en los textos guaraníes.

Hasta la propia Iglesia Católica reconoció la autoría de los indígenas, en una nota publicada en l’Osservatore Romano, el periódico oficial del  Estado Vaticano. En el artículo con título “Cuando los guaraníes se enfrentaron el fútbol”, publicado en el año 2010 durante el mundial de Sudáfrica, la Santa Sede se refirió a los antepasados de los paraguayos y los orígenes del fútbol actual.

Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que una actividad singularmente parecido al fútbol moderno existía, no ya en tiempos remotos, sino con toda certeza en el siglo XVII e incluso sobre la mitad del siglo XVIII, donde precisamente en Paraguay, país cuya selección jugó contra los Italia, campeona del mundo de entonces, el partido inaugural del grupo F del mundial sudafricano, afirmó la nota. Y finalizó:”en resumen, los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya colgaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol, una real esperanza de confirmación por parte de los paraguayos que esperan sea reconocida pronto por el resto del mundo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=xWNzqIR_Ef8