¿Sabías quién invento el fútbol?

0
1316
historia-del-futbol
commons.wikipedia.org
loading...

Como se ha demostrado en los últimos tiempos, el fútbol es considerado el deporte más popular del mundo. Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó el juego en 1863 a través de la Asociación de Fútbol, la primera asociación del fútbol. Pero mientras, nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas.

 

No hay tantas certezas con respecto a qué civilización fue la primera en practicar al balompié. Un documental hecho en Paraguay, estrenado en el festival internacional de cine independiente de Mar del Plata, en Argentina, propone una nueva teoría que los pioneros en jugar al fútbol fueron los guaraníes. El cortometraje llamado ” Los guaraníes inventaron el fútbol” fue realizado por la Secretaría Nacional de cultura de Paraguay, con la intención de hacer saber esta hipótesis que se basa en que este pueblo de guerreros que habitó en Sudamérica desde el siglo XV fue el que primero que comenzó a jugar a la pelota con los pies.

 

“Los guaraníes inventaron el fútbol” es la teoría que se basa en los hallazgos del sacerdote español Bartoméu Melià, quien asegura que el registro más viejo existente sobre el balompié habita en el primer diccionario de la lengua guaraní descrito en 1639. Es decir más 200 años antes de que los ingleses crearan la Asociación de Fútbol.

 

Era un juego que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay. El juego consistía en dos equipos que se pasaban con los pies una pelota de goma hecha del caucho. El objetivo era que la pelota no dejará de saltar, que no se detuviera, según afirmó la historiadora Margarita Miró, funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura, la cual estuvo a cargo de la investigación histórica de dicho documental.

 

Lo jugaban los varones los domingos por la tarde después de la misa, y había apuestas a ver quién ganaba, describió la historiadora. A diferencia del fútbol actual el de entonces se  jugaba sin arcos, era más parecido a lo que hoy llamaríamos hacer jueguito y el equipo que perdía el juego era el que primero se cansaba y no podía seguir jugando. A pesar  esa discrepancia, los habitantes de San Ignacio Guazú en el Departamento de Misiones en el sur de Paraguay sostienen que su población tendría que ser reconocida como la cuna del fútbol actualmente.


loading...
loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =