La aparición de las primeras gafas, un antes y un después que debes saber

0
1406
las-primeras-gafas
https://pixabay.com/es/gafas-gafas-de-sol-tabl%C3%B3n-923784/
loading...

En nuestros días, cuando comenzamos a tener problemas de visión, automáticamente vamos a un optometrista para saber qué problema estamos teniendo e inmediatamente somos reenviados a una óptica donde nos colocaran el correctivo necesario para no continuar con el problema y en muchos casos hasta para corregirlo. Pero evidentemente que esto no siempre fue así. La historia de las gafas fue larga y compleja

Los mayas, egipcios, chinos y griegos eran grandes culturas que hicieron grandes cosas por miles de años atrás. Sin embargo, cuando llegó al mantenimiento de la visión, incluso los más grandes eruditos se mostraban impotentes. Así que, volviendo al pasado, al igual que hoy, era común que los ojos humanos se debilitasen con la edad. El gran orador romano Cicerón se quejaba de lo incómodo que era tener que decirles a  sus esclavos que leyeran por él. El emperador Nerón miraba sus batallas de gladiadores mirando a través de una esmeralda. El filósofo griego Ptolomeo (alrededor de 150 dC) estaba familiarizado con las primeras leyes de la refracción de la luz, pero sólo más de 1000 años después de que el matemático y astrónomo árabe Alhazen identificara la ley de la refracción que es esencial para la buena visión.

Los monjes italianos hicieron los primeros semi-moldeados lentes pulidas Estas lentes, en el siglo 13, actuaban como una lupa. Para hacer los lentes, los monjes utilizan un tipo de cuarzo llamado berilo. Sólo unos pocos años después, en 1267, el monje franciscano de Oxford, Roger Bacon, proporciona pruebas científicas de que la letra pequeña se podría aumentar con las lentes pulidas de una manera específica.

Murano en Venecia, que todavía es hoy mundialmente famoso por su trabajo en vidrio, puede declararse como el lugar de nacimiento de las lentes. En el siglo 13, que era la única planta que tenía la capacidad de fabricar el vidrio ligero absolutamente esencial. Las primeras especificaciones de calidad se definieron un tiempo después. Estas gafas de lectura, llamadas ayudas, tenían una lente convexa pulida. El borde estaba hecho de hierro, de madera o de cuerno. Sólo había un tipo en ese momento. En general, las primeras gafas se utilizan exclusivamente como ayudas visuales que permitieron a las personas con falta de visión el poder leer..

Sólo unos 200 años más tarde que los primeros lentes que se parecían a las gafas modernas, al menos un poco, fueron fabricados. El bastidor consta de una sola pieza. Naturalmente, sólo los ricos podían permitirse las gafas hechas de hierro o de bronce en España, sobre todo grandes modelos de gafas eran considerados un símbolo de poder. Cuero Bridges también comenzó a ser utilizado por primera vez como una manera de hacer que la ayuda visual fuese más cómoda de usar. El mayor problema en ese momento era el ajuste. El marco de las gafas deslizaba por las narices y en muchos casos, era tan pesado que los usuarios de estos anteojos se quejaban de la incomodidad.

Las molduras  Nuremberg aparecen en el mercado en el siglo 18 y la gente le dio el nombre de “aplasta la nariz”, pero se convirtieron en un éxito, ofreciendo un nivel de confort que se consideraba hasta ese entonces imposible.

Sólo en los primeros 20 años del siglo XX es que las gafas han adquirido su forma actual y su diseño anatómico perfecto. Hoy en día, prácticamente, hay lentes de todas las formas y materiales, y las opciones son ilimitadas. Las gafas se han establecido como la ayuda visual más importante de todo el mundo y se han convertido en accesorios de moda popular para muchos.

Fuente: Taringa – Unav

http://www.taringa.net/posts/info/6128110/Historia-de-los-lentes-anteojos-o-gafas.html

http://www.unav.es/digilab/proyectosda/1999/visionline/archivo/gylarch/1-rechts.html

compartir-redes-sociales


loading...
loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − doce =