El impacto causado por el CO2 en la Antártida está siendo simulado

0
1413
https://pixabay.com
loading...

Un equipo internacional se prepara para probar el efecto de las altas concentraciones de dióxido de carbono en las aguas que rodean la Antártida. La idea es predecir lo que sucederá en el próximo siglo y evaluar ahora qué va a pasar con las plantas y los animales. Es una especie de maqueta de los océanos del futuro.

Debajo de la superficie de la Antártida, los científicos temen que ya están en marcha cambios potencialmente devastadores. Los niveles de acidez producida por el exceso de dióxido de carbono están aumentando, y si esta tendencia continúa, hay que entender cómo los niveles de dióxido de carbono aún más altos afectarán la vida vegetal y animal en las próximas décadas. “Estamos construyendo un océano del futuro, un modelo del futuro, y ahí vamos a elevar los niveles de CO2, para ver qué pasa con toda la comunidad. En la práctica este “océano del mañana”, son una serie de contenedores como semiestanques instalados debajo de la plataforma de hielo de la Antártida”, explica Donna Roberts, del Centro de Investigación del clima antártico y de los Ecosistemas de la Universidad de Tasmania, Australia. “Abrimos un montón de agujeros en hielo y buceamos a través de ellos. Es un buen punto de partida para trabajar bajo el hielo. A partir de ahí podemos utilizar una variedad de equipos para la exploración bajo el agua”, agrega Glenn Johnstone, de la División Antártica Australiana.

Con estos contenedores se podrá jugar con las concentraciones de dióxido de carbono en el agua, sin mover otras variables, como la luz o nutrientes naturalmente presentes. El acuario de Monterey había hecho investigaciones similares, pero nunca se había dedicado a las condiciones polares. “Agarramos el agua del océano y agregamos CO2, lo que altera su PH, y luego se inyecta la mezcla en los tanques. A continuación, se ve cómo estos valores más altos de dióxido de carbono afectan los organismos, mientras que de hecho, las tasas actuales de acidez ya están siendo letales”, dice Bill Kirkwood del Instituto para la Investigación del Acuario de Monterey”

“En el océano abierto, por ejemplo, tenemos estos moluscos con una concha, al igual que los caracoles, que están desapareciendo. Y están en toda la cadena alimentaria oceánica austral”, añade Donna Roberts. Otros estudios recientes sugieren que el dióxido de carbono resultante del efecto invernadero es una seria amenaza para la vida en las aguas polares. Al construir el océano de los futuros investigadores tendrán al menos una idea más aproximada de lo que está por venir.

Fuente: MPELEMBE

http://technology.mpelembe.net/home/ocean-in-a-box-to-test-future-co2-impact-on-polar-environments

Comparte_con_tus_amigos


loading...
loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − diecisiete =