El insonmio, tratamientos y causas que lo producen.

1622
insomnio

El insomnio se caracteriza por dificultades, o bien para iniciar el sueño, o para mantenerlo. La persona que sufre de insomnio suele tener como resultado de todo esto dificultades para dormir las horas recomendadas para poder funcionar a lo largo de todo el día. Durante el día tiene síntomas como problemas de concentración y de memoria, irritabilidad, cansancio, etc.

A largo plazo, el insomnio produce en muchas ocasiones la aparición de algunas enfermedades como por ejemplo hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes,etc. El insomnio no es solo frecuente, lo padecen en España entre el 8 y el 12% de la población adulta, sino que, es más, cuando es muy pronunciado  es una enfermedad. Es una enfermedad que contiene su singular dinámica y que no necesariamente es secundaria a algo que la produjo en sus principios.

¿Cuáles son sus principales causas?

Las causas del insomnio pueden ser variadas. Pueden tener un origen respiratorio, pueden tener un origen psicológico, pueden tener un origen neurológico, pueden tener un origen de cualquier otra disfunción del organismo. En ocasiones, hay medicamentos que no facilitan en absoluto conciliar el sueño por las noches.

Lo más importante que hay que tener en cuenta  detrás de un cuadro de insomnio es lo que lo produjo. Con lo cual, a veces, es necesario realizar estudios de sueño.

¿Qué proceso sigue el paciente en tratamientos de curación del sueño?

El paciente que va a una clínica de sueño en un primer momento es visto por un especialista en sueño que va a buscar el historial y va a intentar obtener un diagnóstico de sospecha. En este diagnóstico de sospecha, se indican varias pruebas que se harán en el laboratorio de sueño.

De todas estas pruebas seguramente la más conocida es el estudio de sueño que se basa en pasar la noche en una habitación (llamado el laboratorio del sueño) con varios cables pegados a diversos puntos de la piel y que recogerán señales biológicas las cuales darán información acerca de lo que está ocurriendo durante el sueño.

Además hay más pruebas. Hay muchas otras según de la enfermedad que estemos sospechando, como el test de inmovilización o el test de secreción de melatonina para posibles problemas de ritmo de sueño, incluso pruebas de biofeedback para encontrar problemas en la desactivación del tono muscular. Hay múltiples pruebas y van a ir encaminadas a diagnosticar el problema concreto que está sufiendo al paciente.

¿Cómo se cura el insomnio?

El tratamiento del insomnio dependerá de la causa que está produciendo el insomnio. Hemos dicho ya que las causas que producen insomnio pueden ser muchas. En los casos en los que aparece una problema médico, es decir, algo de tipo neurológico, respiratorio, digestivo, etc, lo que se va a tratar es esa causa.

Sin embargo, en los casos de insomnio primario, es decir, aquellos en los que no hay ninguna causa médica que lo producen, lo que se hace es un tratamiento basado en medidas de modificación de conducta, que es un programa de re-educación del sueño. Suele durar unos dos o tres meses, con pautas muy concretas, vigiladas por un experto y suele producir en mas o menos un 80% de los casos una mejoría considerable. Tras este tiempo el paciente normalmente ya no necesita ningún medicamento y puede dormir por sí mismo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8VnmIKXBnwg