descubrir-mentiras
www.pixabay.com

Cuando hablamos no solo nos comunicamos con las palabras. Sabemos que cada gesto tiene una intención y significado que complementa el mensaje. Las miradas, el movimiento de las manos, la dirección del cuerpo hacen del lenguaje corporal un transmisor de mensajes. Cómo saber si dicen la verdad cuando nos hablan, aquí presentamos 4 formas de descubrir mentiras, señales efectivas que evidencian que algo pasa tras bastidores, que algo no es normal.

Lenguaje corporal, el principal delator de mentiras

  1. Hablaremos de uno muy común en casi todas las personas que al hablar con falta de información o poca seguridad suelen tener una ligera piquiña en la base de la nariz. Ligeramente empieza a generarse un peso detrás del cuello o suele picar las esquinas del labio. Este último es la evolución del típico gesto de niños que se tapaban la boca cuando decían algo que no era verdad. La explicación, el sistema nervioso sincero, trata de disimular con el movimiento la mentira. Es muy difícil de controlar y muy fácil de comprobar, inténtalo.

Según el estudio del científico Paul Ekman quien descubrió que existen 6 emociones idénticas en todas las personas del mundo.  Impresionante pero cierto, todos tenemos la misma expresión al experimentar rabia, repugnancia, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Esta información hace mucho más fácil descubrir mentiras sin ser un gran detective.

2. La segunda forma de descubrir mentiras o falta de sinceridad cuando nos hablan es fijarnos en los ojos y el movimiento de la mirada. En general las personas recuerdan  la imagen de algo que ya sucedió mirando arriba y a la izquierda, así buscan el momento exacto en su memoria. Por otra parte el movimiento repetitivo mirando hacia arriba y a la derecha. Se llama visión constructiva y crea imágenes usando la  imaginación para responder.


3. Descubrir mentiras sin aparatos, detectores ni hipnosis

Puedes descubrir mentiras cuando haces una pregunta directa. La persona solo mirará hacia abajo y a la izquierda, de esta forma se concentra mejor el cerebro para recapitular, preguntarse  así mismo como sucedieron las cosas, si lo hace al contrario, posiblemente no recuerde muy bien o miente. Las personas que dominan un poco más el lenguaje corporal usan el contacto visual fijo y directo con la persona para generar presión, incomodidad y exceso de seguridad, pero esto es lo que delata.

Si una persona realiza alguno de estos gestos no significa exactamente que está mintiendo, pero si oculta parte de la información, faltan datos en el comentario, está exagerando el contenido o está narrando los hechos en un orden distinto.

Para terminar la lista de las 4 formas de descubrir mentiras recomendamos prestar atención especial a la voz. La seguridad permite un lenguaje fluido, hablar de una idea clara sin rodeos ni muchos detalles. El tono de voz varia de velocidad al mentir, la garganta se queda sin saliva, la boca se seca provocando tos o ganas de afinar las cuerdas vocales. También interrumpen para subir el tono, pero balbucean una frase o empiezan a tartamudear exponiéndose.

Fuente: https://psicologiamotivacional.com/te-intentan-mentir-el-lenguaje-corporal-de-la-mentira/